Bernardino M. Hernando afirma que estas tres facetas están ligadas puesto que en el hecho de seleccionar una información y no otra ya hay implícita cierta intencionalidad. Por ej. campañas de información de tráfico. Informar debe ser prioritario, pero el medio de comunicación (MC) tiende a crear una opinión e incluso a difundir una forma de contemplar la noticia.
Informar se vincula fundamentalmente al género de la noticia. El género de opinión por excelencia es el editorial. También hay géneros que aspiran a informar y opinar: la crónica, la crítica, etc.
2.1 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA OBJETIVIDAD DE LA INFORMACIÓN:
Factores externos:
a) El anunciante o patrocinador.
b) La mayor o menor intervención del Estado.
c) Las agencias de prensa.
d) La empresa periodística.
e) El lector o suscriptor.
Factores internos:
a) Estructura de la noticia.
b) Contexto en el que aparece (ordenamiento jerárquico).
c) Selección de un hecho como noticia.
d) Redacción de la noticia.
Manual de español urgente (Agencia EFE):
Aconseja la neutralización del estilo mediante varias acciones:
a) Conocer con exactitud la lengua en que se transmite la noticia.
b) Evitar el estilo literario.
c) Evitar el registro coloquial.
d) Controlar la aparición de adjetivos.
2.2 GÉNEROS PERIODÍSTICOS
La noticia
Es el género objetivo por antonomasia y también el más reglamentado: 6 W’s.
Estructura de la noticia:
a) Titular
b) Lead: recoge lo esencial de la información.
c) Cuerpo: información dispuesta en forma de pirámide invertida.
Géneros de opinión
Todo MC sigue una “línea” editorial porque se dirige a un público determinado, que lucha por mantener.
El editorial explica la posición del periódico sobre un tema relevante de actualidad. No sólo expresa una opinión, sino que aspira a convencer. No va firmado, así que ostenta el peso de una opinión expresada por la colectividad.
El artículo firmado es un texto más libre y literario. Intenta persuadir también, pero desde la posición de un nombre relevante de la sociedad.
Géneros mixtos
Frente al “periodismo objetivo”, surge el periodismo interpretativo o new journalism. Esta postura considera necesaria la interpretación de hechos y datos, no se limitan a dar la noticia, sino que la matizan.
Lázaro Carreter señala que en los últimos años se ha impuesto en la prensa europea la noticia-comentario para competir con la radio y la TV.
De la información a la publicidad
La separación entre información, opinión y publicidad es imposible, puesto que el hecho de que un MC exista, ya conlleva una intencionalidad para que el periódico se lea, la emisora se escuche, etc. Es decir, existe un deseo de persuasión.
Un ejemplo de fusión entre información y publicidad son las campañas para concienciar sobre el peligro del SIDA o de la conducción.
a) Recursos que garantizan el éxito de esas campañas:
b) Son más efectivas cuanto mayor es la participación activa del público al que van dirigidas.
c) Deben dirigirse a un grupo concreto, del que previamente se habrá tenido en cuenta naturaleza y composición.
Se usa la técnica de la repetición para que el sujeto acepte gradualmente el mensaje, aunque hay un peligro: una repetición idéntica puede provocar el “efecto boomerang” (causar hostilidad y fatiga al público). Para evitarlo muchas campañas usan la repetición con ligeros cambios para estimular e intrigar al receptor.
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